Lunes 6 de octubre de 2014 – LA GRAN GUERRA

Iniciamos el próximo lunes 6 de octubre las proyecciones en los cines Trueba con mucha ilusión y con muchas ganas de ver buen cine y compartirlo con vosotros. Y empezamos con un título imprescindible para la cinematografía italiana y por ende de la europea: LA GRAN GUERRA (La Grande Guerra, 1959) del genial Mario Monicelli. Prometemos pasarlo en grande con la entrañable pareja de soldados formada por Vittorio Gassman y Alberto Sordi en una de las mejores interpretaciones de ambos, que ya es decir…
León de Oro en Venecia y nominada al Óscar, LA GRAN GUERRA nos dará pie a charlar sobre tratamiento que el cine ha dado a la I Guerra Mundial a la lo largo de su historia ya que, como todos sabéis, este año se celebra el centenario del inicio de la contienda. Para ello contaremos con el profesor de historia de la UPV Iñaki González, cinéfilo y experto en el tema. Es un lujo de sesión y, la verdad, no se nos ocurre una mejor manera para empezar nuestra nueva etapa en colaboración con nuestros amigos de SADE CINE.
La hora es la de siempre, las 19:30. Os esperamos para arroparnos en este inicio de temporada tan especial para nosotros. No faltéis!

La Gran Guerra 3

LA GRAN GUERRA

 ITALIA. 1959. 135  min . Zuz / Dir Mario Monicelli. Prod Dino De Laurentiis. Gid /Gui Mario Monicelli, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci. Argaz / Foto Giuseppe Rotunno, Giuseppe Serrandi, Leonida Barboni, Roberto Gerardi. Mus Nino Rota. Akt /Int  Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli, Bernard Blier, Romolo Valli, Vittorio Sanipoli, Nicola Arigliano. Fikzioa / Ficción.   

 ___________________________________________________

“GERRA HANDIA”.Gerraren absurdua eta izugarrikeria erakusten duen film bat da, erabat gerraren aurkako jarrera batetik kontatua, horretarako bai barreak eta bai malkoak erabiliz. Ohiturazko tragikomedia baten tonuaz gerraren satira egiten du, baina sufritzen dutenek bizi duten drama ezkutatu gabe. Oso umore garratzeko filma da, ateraldiz betea, tarteka oso dibertigarria eta tarteka oso dramatikoa, betiko gogoan gelditzen diren horietakoa. Ekoizpen aldetik zailtasun handiak izan zituen, alde batetik kostu handiagatik, izan ere batailetako eszenak ezin hobeak dira; baina zailtasunak batez ere agintariengandik etorri ziren, Lehen Mundu Gerrari buruz ari zen film honen aurka egon zirelako, gerra hartan Italiaren parte hartzea hutsala izan zela agerian gelditu baitzen, milaka italiarri bizitza kentzeko eta nazionalismo faxista zuritzeko bakarrik balio izan zuelako. Militarismoarekiko darabilen mezu kritikoak ere ez zuen asko lagundu agintariekiko harremanak hobetzen ezta ekoizleei konfiantzarik ematen ere.

LA GRAN GUERRA. “La Gran Guerra” es una película que muestra el absurdo y el horror de la guerra, situándose claramente en el anti-belicismo, con la particularidad de que lo hace tanto con la risa como con las lagrimas, con un tono de tragicomedia costumbrista satiriza la guerra sin esconder el drama de aquellos que la sufren. Se trata de una película muy ácida e ingeniosa, a ratos muy divertida y en otros momentos muy dramática, una de esas películas que se quedan en el recuerdo. La película tuvo muchas dificultades de producción, en parte por su alto coste, las escenas de batalla son excelentes, pero sobretodo porque las autoridades se opusieron a una película que trataba sobre la Primera Guerra Mundial, ya que la participación de Italia fue vista como una inutilidad que solo sirvió para acabar con la vida de miles de italianos y para justificar el nacionalismo fascista, su mensaje  critico con el militarismo no ayudó precisamente a mejorar las relaciones con las autoridades, ni a dar confianza a los productores

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s