RETROSPECTIVA WONG KAR-WAI

Nuevo año, nueva retrospectiva. En esta ocasión, os traemos un conjunto de películas del cineasta Wong Kar-Wai, recientemente restauradas y distribuidas en España por Avalon. Una magnifica oportunidad para (re)descubrir el cine de este cineasta asiático.

Aprovechando el reestreno, en su 20. Aniversario de IN THE MOOD FOR LOVE, ofreceremos la oportunidad de ver en la pantalla grande, estas 6 películas:

  • Enero: 2046
  • Febrero: AS TEARS GO BY
  • Marzo: DAYS OF BEING WILD
  • Abril: CHUNGKING EXPRESS
  • Mayo: FALLEN ANGELS
  • Junio: HAPPY TOGETHER

Estar atentos a nuestras redes sociales y página web, porque iremos informando de las fechas concretas de cada sesión, mes a mes. Recordar que nos podéis seguir en Instagram, Twitter y Facebook.


BIOGRAFIA WONG KAR-WAI:

Wang Jiawei nace en 1958 en Shanghai, China. A los cinco años se traslada a Hong Kong, colonia británica por entonces, donde adopta el nombre de Wong Kar Wai.  Reside cerca de Chungking Mansions, edificio compuesto de apartamentos de bajo coste, restaurantes y negocios de tipo diverso, cuyo ambiente ha servido de inspiración en muchas de sus películas.

Su madre, aficionada al séptimo arte, le lleva a las salas de cine, donde ven películas de todo tipo, tanto de directores locales como europeos o de Hollywood. Estas son las fuentes que le sirven de inspiración en el futuro, puesto que nunca estudia cine. En 1980 se gradúa en diseño gráfico, y después realiza un curso de producción. Durante años trabaja como productor y guionista de televisión en Hong Kong. En 1988 realiza su primera película, “As tears go by”, que se estrena en la Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes, con gran éxito entre la crítica.

Con un método de trabajo peculiar, ya que trabaja sin un guión preestablecido, escribe sus guiones a medida que rueda la película, antes de rodar cada una de las escenas. En 1990 rueda “Days of Being Wild”, la que supone su primer trabajo con el que será su director de fotografía habitual, Christopher Doyle, una colaboración de la que saldrá la estética visual extraordinaria por la que es reconocible el cine de Wong Kar Wai. 

Sus personajes suelen ser solitarios, con un pasado que intentan olvidar mientras se aferran al presente. Así, los temas de sus películas giran en torno al tiempo, a los recuerdos, las ausencias… que el director capta y traslada al espectador con su estilo poético, con el uso de la cámara lenta, el color, la música… que hacen de su cine una experiencia única, y lo convierten en un referente imprescindible del cine moderno.

En 1994 presenta “Ashes of Time” que supuso un fracaso de taquilla, y el mismo año rueda (en solo dos semanas) “Chungking Express” , película que logra encumbrar su carrera y que le vale elogios de directores como Quentin Tarantino o la revista Cahiers du Cinema. En 1995 filma “Fallen Angels” que él mismo define como experimental y que tiene su estreno en el Festival de Toronto. En 1997, con “Happy Together”, consigue el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En el 2000 presenta, también en Cannes, “In the mood for love”, probablemente su película más conocida, con la que obtiene una nominación al Oscar a mejor película extranjera. También en Cannes, con un rotundo éxito entre la crítica, se presenta “2046”. Posteriormente realiza en Estados Unidos “My Blueberry Nights”, y en 2013 estrena en Berlin su último largometraje hasta la fecha, “The Grandmaster”.

2 thoughts on “RETROSPECTIVA WONG KAR-WAI

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s