D ´A Film Festival Barcelona 2020: HABITACIÓN 212 (Jeannette Enara Diaz)

Película curiosa dirigida por Christophe Honoré, en el que los “fantasmas” del pasado y presente (y algún pequeño del futuro) toman vida. Estos supuestos fantasmas, se convierten en guías para la protagonista en un breve tiempo. En ese tiempo, todo tipo de sentimientos, pensamientos,… la inundan. Todo empieza en el momento en el que llega al hotel, tras una discusión con su marido.

“Fantasmas” que a veces están también vivos, como en el caso del marido (representado como su versión joven) y la maestra de piano (que también rejuvenece). Un toque diferente a lo habitual, que nos ayuda al espectador a conocer mejor los pensamientos y el pasado o antecedentes de ella. También, aportan algunos puntos de comedia. Y por supuesto, mencionar a los actores que les dan vida y que logran enganchar, un poco más, al espectador.

La película está visualmente narrada de una forma curiosa pero interesante. Los planos, movimientos de cámara,… no dejan ni un espacio sin ser grabado. Nada o apenas nada se queda fuera del campo de visión del espectador.

El movimiento de cámara lateral que se aprecia en una de las secuencias (pasa del balcón al interior de la habitación), te hace pasar de una manera sencilla pero llamativa de un lado a otro. En un momento, hasta el espectador mismo puede sentirse parte de ese grupo de “fantasmas” o un simple observador.

Los encuadres también son dignos de ser estudiados. Las puertas y los espacios mismos, hacen muchas veces de marco. Los personajes como es habitual en el cine, están en el centro, pero Honoré va más allá, y dispone a los personajes de tales maneras, que a veces lo que ves en pantalla, te puede resultar una fotografía o una fantasía.

Además, los espacios están muy bien elegidos. Espacios diferentes, que nos hacen sentir la lejanía que está empezando a haber entre la pareja, aunque estén muy cerca el uno del otro.

Por ejemplo, la ubicación del hotel y la casa. El hotel está enfrente de la casa, pero el vacío de la carretera en medio, hace que los dos, de nuevo, estén alejados uno del otro. Lejanía que a medida que avanza la historia, se va acortando. Esto se ve claramente, en las últimas secuencias, en las que el matrimonio cada vez más, se va encontrando en los mismos sitios.

Una obra que te ofrece un viaje de emociones de una forma única o más interesante de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver. Christophe Honoré, junto a todo su equipo y actores, han conseguido que los sentimientos, pasado, decisiones,… estén muy presentes en esta película.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s